Es fundamental exponernos al arte, ya que esta exposición nos moldea y nos convierte en individuos influentes. Es esencial introducir a los niños en la educación.
El arte ha estado presente a lo largo de toda la historia de la humanidad. No solo es una expresión emocional, sino que también revela el desarrollo de inteligencias y abarca diversas disciplinas como el lenguaje, las matemáticas, las ciencias, entre otras. Al explorar el arte de distintas culturas, podemos aprender mucho sobre sus capacidades, habilidades y avances.
Por esta razón, en los últimos años se han llevado a cabo investigaciones que destacan la importancia de iniciar a los niños desde una edad temprana en la práctica y desarrollo de habilidades artísticas. El cerebro es un músculo y las artes son una forma altamente efectiva de ejercitarlo.
De acuerdo con la Universidad del Sur de California, la música y las diversas disciplinas artísticas fomentan la creación de conexiones neuronales responsables de la toma de decisiones, la capacidad de enfoque y la atención. Asimismo, estimulan las áreas cerebrales asociadas con el control de las emociones y la retención de información.
La práctica de disciplinas artísticas como tocar un instrumento musical, explorar la pintura, el color o las formas, trabajar con materiales moldeables, el baile, la fotografía, el cine o el teatro, estimulan el pensamiento creativo.